Saltar al contenido

Esto es lo que tienes que hacer para encontrar el mejor crédito hipotecario

    (Tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

    Cualquier persona puede saber cuál es el mejor financiamiento que ofrecen los bancos, lo único que requiere es un poco de conocimiento y una asesoría adecuada, en este sitio podrás encontrar ambas.

    Para los que apenas estén iniciando empecemos por lo básico.

    ¿Qué es un crédito hipotecario?

    Un crédito hipotecario, es el financiamiento que otorga una institución a una persona física para que está ultima pueda cumplir con alguno de los siguientes objetivos: adquisición, ampliación, remodelación o construcción de una vivienda.

    Estos prestamos se otorgan con garantía hipotecaria, es decir, el inmueble queda hipotecado con la institución financiera durante la vigencia del crédito; los periodos que más se utilizan en este tipo de financiamiento son a 5, 10, 15 y 20 años.

    ¿Cuáles son los tipos de pago más comunes?

    • Tasa fija, pago fijo: Este tipo de hipoteca es la más utilizada, al momento de contratar la tasa de interés y el pago mensual quedan “congelados”, es decir, no tendrán ninguna variación durante toda la vigencia del crédito.
    • Tasa fija, pago programado: Está hipoteca se caracteriza por tener incrementos programados en el costo de la mensualidad, dichos incrementos se dan a conocer desde la oferta inicial, con lo cual, el solicitante del crédito podrá planificar adecuadamente los pagos que tendrá que realizar.
    • Tasa mixta: Este producto tiene la característica de que la tasa permanece fija por un periodo de tiempo estipulado y posteriormente se actualiza al valor de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) vigente, más un incremento estipulado por la institución financiera.

    Cada una de las alternativas anteriores ofrece oportunidades y beneficios, los cuales se deben de estudiar y adecuar correctamente al perfil de cada solicitante,  de lo contrario las oportunidades se podrían convertir en dificultades.

    Tips básicos

    Como lo hemos mencionado en otras publicaciones, el perfil y las necesidades de cada solicitante deben analizarse de manera particular, sin embargo, aquí enlistamos algunos tips que otorgarán beneficios en la mayoría de los casos.

    • Si tienes saldo en tu subcuenta de vivienda (INFONAVIT o FOVISSSTE) utilízalo mediante un cofinanciamiento, tu subcuenta más la colaboración de un banco.
    • Une tu crédito al de un familiar directo (padres, hermanos o pareja), con esto obtendrán una capacidad mayor de financiamiento.
    • Te recomendamos dar un enganche entre el 20% y el 30%, con este porcentaje obtendrás mejores condiciones en tu crédito.
    • Revisa tu reporte de buró de crédito y en caso de ser necesario mejorarlo antes de ingresar tu solicitud de crédito ante alguna institución de financiamiento.
    • De acuerdo a tus posibilidades elige el plazo más corto para pagar tu crédito, al hacer esto te ahorras una cantidad considerable de los costos del financiamiento.
    • Sí eres una persona disciplinada estos tips para pedir un crédito te funcionarán a la perfección.

    Lo que se tiene que hacer para obtener el mejor crédito

    Nunca es recomendable elegir el primer crédito que nos ofrezcan, el adquirir una vivienda es una de las decisiones más importantes que haremos a lo largo de nuestra vida y como tal, debemos de invertir el tiempo que sea necesario para tomar la mejor decisión.

    Existen muchas instituciones de financiamiento y las condiciones que ofrecen a simple vista pueden ser muy parecidas, por lo que la mayoría de las personas elige su banco habitual o el primer financiamiento que les ofrecen, pensando en que “en todos lados será casi lo mismo”, ¡pero!… una vez que se analizan esas condiciones se puede ver que las pequeñas variaciones en ocasiones representan cientos de miles de pesos de diferencia, o el no disponer de beneficios complementarios, como son mejores condiciones en los seguros de desempleo o la asistencia en el hogar.

    Por lo anterior, si estás interesado en obtener un buen crédito hipotecario será importante que inviertas el tiempo necesario para asistir a varias instituciones de financiamiento, les cuestiones y te resuelvan todas las dudas en cuanto a las condiciones que ofrecen, al final podrás comparar objetivamente que institución te ofrece mejores tasas de interés, menores comisiones, te solicita cumplir con menos requisitos, te ofrece más beneficios complementarios, etc. De esta forma estarás tomando una decisión asertiva e informada.

    ¿Qué pasa si no cuentas con el tiempo necesario?

    Si quieres lograr lo anterior, pero no dispones del tiempo libre que se requerirá para visitar las distintas instituciones y para adquirir el conocimiento necesario, puedes solicitar de manera GRATUITA nuestros servicios de intermediación hipotecaria.

    Conclusión:

    Lo más recomendable es que por su cuenta se informen, resuelvan todas las dudas que tengan antes de solicitar el crédito y que comparen principalmente: el tipo de pago, la tasa de interés, el CAT, el plazo, los seguros que se incluyen y los beneficios complementarios que se ofrecen.

    O si lo prefieren pueden ahorrarse mucho estrés y tiempo al solicitar nuestro acompañamiento de manera gratuita, nosotros les ayudaremos a resolver todos los procesos requeridos para la adquisición de una vivienda, de estas dos formas podrán encontrar el mejor crédito hipotecario del mercado.

    Si quieres informarte un poco más de los créditos hipotecarios. Da clic aquí (preguntas frecuentes) 

    Si quieres saber que es un broker hipotecario. Da clic aquí

    Deja un comentario:

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Hola. ¿Necesitas información adicional?