Saltar al contenido

Lo que debes hacer después de firmar tus escrituras

    (Tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

    Al seguir estos sencillos pasos lograrás evitar los problemas a los que se enfrentan la mayoría de las personas luego de firmar la escritura de su inmueble.

    Conserva la carpeta de firma

    Estos documentos especifican todos los datos que necesitarás ante cualquier duda respecto a tu crédito hipotecario como la fecha de corte, la cantidad a pagar mensualmente, los costos de los seguros, la tabla de amortización, etc.

    Resguarda la tabla de amortización

    En este punto nos referimos al archivo de excel en el que se muestra tu tabla de amortización, esta es una herramienta muy importante, te ayudará a conocer el ahorro que puedes lograr al hacer aportaciones a capital, es muy fácil de utilizar, solo debes indicar la cantidad adicional a pagar en el mes que lo vayas a realizar y automáticamente se ajustarán los valores.

    Solicita las facturas

    Es importante que cuentes con los comprobantes fiscales de todos los gastos que realices durante tu adquisición, así que solicita la factura por la compra de tu inmueble al vendedor (cuando este sea persona moral) o a la notaria (cuando lo estes comprando a un particular), la de los gastos notariales y la de impuestos.

    Guarda muy bien estos documentos, te servirán en caso de que decidas vender tu inmueble para disminuir la cantidad a pagar del Impuesto Sobre la Renta por la enajenación de inmuebles, si quieres saber más al respecto revisa el art. 121 de la LISR el documento completo se encuentra en este link.

    Recoge tu testimonio

    Aproximadamente 6 meses después de la firma, contacta al abogado de la notaria que hizo tu escritura para agenda la cita en la que te entregarán el testimonio inscrito ante el Registro Publico de la Propiedad y de Comercio.

    Este documento lo necesitarás cuando requieras tramitar la cancelación de tu hipoteca o quieras vender tu inmueble, en caso de que no cuentes con el, tendrás que pagar un segundo testimonio.

    Tip: Al momento de recogerlo revisa que se especifique la misma información que revisaste el día de la firma (que tu nombre este escrito correctamente, el domicilio de tu inmueble, el precio de operación, etc.)

    Actualiza los servicios

    No olvides realizar las actualizaciones correspondientes para que aparezca tu nombre en el recibo de los servicios, como agua, telefonía, luz, etc.

    Esto te servirá para comprobar que el inmueble es tu residencia principal y puedas exentar el impuesto sobre la renta con fundamento en lo indicado en el art. 93 de la LISR, fracción XIX inciso a, al momento de vender.

    Conoce tus derechos

    Si en algún momento cuentas con alguna inconformidad que no resuelvan adecuadamente en la institución con la que tienes contratado tu crédito hipotecario, puedes acercarte a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ellos de manera gratuita te asesorarán y te ayudarán a conciliar una alternativa de solución, para conocer el proceso de atención de la CONDUSEF puedes entrar a este link.

    Aprovecha las oportunidades

    Durante la vigencia de tu crédito hipotecario pueden existir oportunidades que si las aprovechas entre otros beneficios te darán como resultado, el disminuir la cantidad mensual que pagas en tu crédito, terminar de pagar en un menor tiempo, etc. En esta publicación te explicamos cuales oportunidades se pueden presentar y como podrás verte beneficiado.

    Una parte complementaria de nuestros servicios es informar a nuestros clientes de los momentos en que se presenten estas oportunidades, por lo cual si tramitaste tu crédito con nosotros, no debes preocuparte, te contactaremos en el momento adecuado.

    Realiza pagos a capital.

    Sin importar el plazo que hayas elegido, puedes disminuir los costos de tu crédito realizando anticipos a capital, por ejemplo: un crédito a 20 años se podría terminar de pagar aproximadamente en 14 años si se aportan tan solo 2 mensualidades adicionales cada año, con lo que ahorrarás alrededor del 20% del total de los costos del crédito.

    Solicita la cancelación de tu hipoteca

    Te recomendamos que en cuanto termines de pagar tu crédito realices este tramite, el cual consiste en acreditar ante el Registro Publico de la Propiedad que el préstamo está finiquitado y tu propiedad ha quedado libre de ese gravamen.

    Para realizarlo debes llamar a la institución que te otorgó el crédito, cumplir con los requisitos que te solicitarán para entregarte la carta de cancelación de hipoteca y mediante notario inscribir este hecho en el Registro Publico de la Propiedad.

    Tip: Cuando te entreguen tu carta de cancelación de hipoteca pregunta al representante de la institución si cuentan con algún convenio con alguna notaria, y si esto se reflejará en un menor costo, recuerda que los gastos del Registro Publico de la Propiedad y los honorarios del notario, correrán por tu cuenta, el precio aproximado de esta escritura es de $10 mil pesos.

    ¿Vender antes de terminar de pagar?

    Lo puedes hacer, puedes vender tu propiedad en cualquier momento en que lo decidas, lo único que necesitas es solicitar al banco una carta de cancelación de hipoteca condicionada al pago, este documento indicará el adeudo vigente y estará dirigido a la notaria en donde realizarás la venta; así el día de la firma bajo supervisión del notario se saldarán los adeudos y se podrá realizar la operación.

    Si tienes alguna duda sobre estos temas, puedes dejarnos un mensaje en esta publicación o contactarnos, con gusto te ayudaremos.

    Deja un comentario:

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Hola. ¿Necesitas información adicional?