Saltar al contenido

Mejor asesórate con un broker hipotecario.

    (Tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

    Antes de comprar o incluso antes de empezar a buscar una vivienda, necesitas saber esto.

    Un broker hipotecario es el profesional que realiza una intermediación entre el comprador de una vivienda que necesita financiamiento (solicitante de crédito hipotecario) y las instituciones que ofrecen dicho financiamiento como son los bancos.

    Principales funciones de un broker

    Los brokers cumplen con dos funciones, la primera es como asesor especializado de los compradores, para los cuales sus servicios son TOTALMENTE GRATUITOS, y la segunda función es la de promotor ante las instituciones financieras, desde las cuales derivan los ingresos del broker, explicándolo en otras palabras, los contratantes de los créditos reciben la asesoría y la orientación GRATUITA, y las instituciones financieras son las que pagan los honorarios de los brokers.

    ¿Para qué sirve un broker?

    El broker hipotecario representa para los contratantes «una herramienta» con la que podrán evaluar de manera rápida y precisa, las distintas oportunidades y beneficios que ofrece el mercado, por lo que podrán estar tranquilos de obtener la mejor relación costo – beneficio del financiamiento que contraten.

    El broker será el encargado de gestionar la relación entre el solicitante del crédito y la institución financiera, además de acompañar y asesorar el proceso de compra – venta a lo largo de todas sus etapas como son: revisión de la documentación que entrega el vendedor del inmueble, solicitud de un avalúo comercial, elaboración de la escritura ante notario, fondeo de recursos, etc.

    Con el acompañamiento de un broker, el comprador podrá disfrutar de la tranquilidad que ofrece el saber qué se está adecuadamente asesorado en todas las etapas que se requieren para la compra de su vivienda.

    Ventajas de asesorarte con un broker hipotecario

    La principal ventaja es que el broker hipotecario domina el mercado, él podrá asesorarte para que conozcas tu perfil y puedas estimar adecuadamente tu capacidad de pago.

    El principal error que cometen las personas en este sector es, solicitar un crédito sin saber su capacidad de endeudamiento real, lo que provoca distintas problemáticas como son: que los bancos rechacen su solicitud de crédito, que los clientes se comprometan con un pago mensual que no podrán realizar (poniendo en riesgo su patrimonio), que dispongan de una linea de crédito menor empleando la totalidad de sus ahorros para la compra (lo que provoca que tengan que utilizar tarjetas de crédito para cubrir imprevistos resultando en un pago mayor de intereses), etc.

    El segundo error más frecuente es que los clientes contraten créditos «caros», lo cual ocurre por contratar su financiamiento con el primer banco que se los ofrece, el que les queda más cerca o con el banco que usa el vendedor, sin haber comparado previamente las ofertas y los beneficios que ofrecen otros bancos, esto provoca que gasten cientos de miles de pesos adicionales al finalizar el pago de su financiamiento.

    Por esto, es mejor que un experto ayude identificando las necesidades reales, haga una proyección de las mismas en el largo plazo y que compare lo que ofrecen la mayoría de las empresas financieras; de esta forma encontrarán las condiciones que mejor se adapten a las necesidades particulares de cada cliente y su financiamiento será el adecuado.

    ¿Por qué es mejor un broker hipotecario que un ejecutivo bancario?

    Un ejecutivo bancario siempre dirá que el banco en el que trabaja es el mejor, y es muy fácil entenderlo ya que tiene un vínculo exclusivo con dicho banco y de ahí provienen sus ingresos.

    Un broker hipotecario no cuenta con un vinculo exclusivo hacia ninguna institución, por lo que te dirá de manera imparcial cuál es la institución que te ofrece las mejores condiciones.

    Adicionalmente el broker resolverá todas tus dudas, no solamente las relacionadas al crédito, tambien te asesorará en los demás procesos necesarios para la adquisición de tu vivienda, lo cual no realizará un ejecutivo bancario.

    Las principales actividades de un broker son:

    • Realizar el análisis del perfil de cada usuario para establecer sus necesidades y capacidad de pago.
    • Analizar la oferta vigente que ofrecen las instituciones y compararlas para encontrar la mejor opción.
    • Explicar los términos, condiciones, coberturas y complementos que incluyen los créditos hipotecarios, en general todo lo que el usuario deba saber y llegue a necesitar.
    • Recabar y revisar la documentación que solicita la institución financiera que se haya seleccionado.
    • Acompañar al cliente durante la escritura para verificar el fondeo de los recursos.
    • Durante la vigencia del crédito, monitorear el mercado y sus ofertas para informar a los clientes de oportunidades de mejora de condiciones.

    Diferencias entre un broker y un asesor hipotecario

    Un asesor de seguros al igual que un ejecutivo bancario únicamente promueve los productos y servicios de una institucion, es decir, es un promotor exclusivo de una marca, un broker es el profesional que promueve los productos y servicios de diferentes instituciones financieras, por lo cuál podrá recomendarte de manera objetiva el crédito más económico y que más se adapte a tus necesidades.

    Conclusión

    Deja un comentario:

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Hola. ¿Necesitas información adicional?